Emergency Care For You

Los Médicos De Emergencia Advierten Sobre Las Picaduras De Mosquitos Cuando Comienzan A Subir Las Temperaturas De Verano

A medida que se va elevando la temperatura en todo el país, cada vez más gente se va atreviendo a salir. Los médicos de emergencia de la nación advierten los peligros de las picaduras de insectos, específicamente de garrapatas y mosquitos, que pueden causar enfermedades graves.

"La picadura en sí podría no ser más que una molestia menor", señala el Dr. Nick Jouriles. "Lo que puede convertirse en un problema clínico grave son las enfermedades que transmiten estos insectos". Cosas simples como usar repelente de insectos, controlar su cuerpo habitualmente y usar camisas de manga larga y pantalones largos cerca de las zonas arboladas o de pastizales podrían prevenir un viaje inesperado a la sala de emergencia".

Picaduras de Garrapatas

Las garrapatas transmiten la enfermedad de Lyme (borreliosis) y la Fiebre de las Montañas Rocosas. Ambas enfermedades pueden curarse si se tratan a tiempo. Los síntomas de la enfermedad de Lyme generalmente aparecen en las primeras semanas luego de haberse infectado y pueden incluir un sarpullido de color salmón que es blanco en el centro. Si no se trata puede extenderse hasta el corazón, el cerebro y/o el sistema nervioso.

La Fiebre de las Montañas Rocosas no es tan común como la enfermedad de Lyme pero es la enfermedad más grave que transmiten las garrapatas. Las víctimas pueden observar síntomas como por ejemplo fiebre repentina, dolores de cabeza, dolores musculares y sarpullido en las manos y pies entre 5 y 10 días desde que ocurrió la picadura aproximadamente.

  • Contrólese regularmente para ver si tiene garrapatas y dúchese o báñese luego de una posible exposición.
  • Si lo pican, quite la garrapata tirando hacia arriba con pinzas o con las yemas de sus dedos si no dispone de pinzas. 
  • Si lo picó una garrapata o si se desarrollan los síntomas realícese un estudio para controlar si tiene la enfermedad de Lyme.
  • Si es posible, coloque la garrapata en una bolsa de plástico cerrada herméticamente y guárdela en el freezer durante unas semanas por si acaso se desarrollaran síntomas de la enfermedad - de esta manera podrá analizarse la garrapata si fuese necesario.

Picaduras de Mosquito

La mayoría de la gente tiene reacciones leves ante las picaduras de mosquitos, pero algunas personas desarrollan graves reacciones alérgicas que requieren de un tratamiento de emergencia. Además, los mosquitos, que son muy comunes en todo el país durante el verano, transmiten enfermedades como por ejemplo el Virus del Nilo Occidental o encefalitis.

Muchas comunidades recurren a la fumigación con pesticidas para matar a los mosquitos, pero igualmente depende de cada uno protegerse a sí mismo y a los niños.

  • Use repelente de insectos, especialmente de noche. Los repelentes con DEET son efectivos para prevenir las picaduras de insectos. Si se utilizan en niños, tenga en cuenta que sólo deberán contener hasta un 30 por ciento de DEET y en ningún caso deberán utilizarse en bebés.
  • Evite salir durante las horas pico como por ejemplo al anochecer y al amanecer, cuando son más comunes los insectos.
  • Use pantalones largos y camisas de manga larga durante las horas pico para los insectos.
  • Evite pararse cerca de los lugares en los que anidan como por ejemplo piscinas con agua estancada, tachos de basura y jardines donde las flores estén en pleno desarrollo.
  • No deje comida, bebidas ni basura afuera sin cubrir.

Para obtener una lista completa con la información de todos los tipos de picaduras de insectos que incluyen garrapatas y mosquitos, diríjase a nuestro sitio web, www.emergencycareforyou.org.  También visite nuestro canal en YouTube, palabra clave: "Emergency Care For You." 

ACEP es una sociedad de especialidades médicas a nivel nacional que representa la medicina de emergencia con más de 27.000 socios. ACEP asumió el compromiso de promover un cuidado de emergencia a través de la educación continua, la investigación y la educación pública. Con su casa matriz en Dallas, Texas, ACEP cuenta con 53 sedes representando a cada estado y también a Puerto Rico y al Distrito de Columbia. Una Sede de Servicios del Gobierno representa médicos de emergencia empleados por las sedes militares y otras agencias del gobierno.