Emergency Care For You

Cómo Evitar El Disgusto De La Intoxicación Alimenticia

Incluso el alimento más sano puede convertirse en alimente insalubre si es manejado, cocinado o almacenado inapropriadamente. En los Estados Unidos, casi 10,000 personas mueren anualmente de la intoxicación alimenticia, y muchas más se enferman y necesitan atención médica.

¿Qué es la intoxicación alimenticia? "La intoxicación alimenticia puede ser causada por varias bacterias distintas, tales como la salmonela, or el botulismo, dice la Dra. Helene Conolly, un médico de emergencia en Chicago. "Aunque algunos tipos de intoxicación alimenticia pueden ser fatales, la mayoría pasan tras un par de días."

Según la Dr. Conolly, los síntomas de la intoxicación alimenticia suelen empezar de dos horas a dos días después de ingerir la comida contaminada. Las síntomas se asemejan a las de la gripe y deben tratarse de la misma manera. Abarcan el dolor de cabeza, la nausea, la diarrea or el vomitar. Sin embargo, es más probable que la fiebre ocurra con la gripe.

¿Es peligrosa la intoxicación alimenticia? Algunos sintomas pueden ser señales de un caso más serio de la intoxicación alimenticia. Busque tratamiento médico de inmediato si da tantos vómitos que se vuelve deshidratado. Muchos adultos pueden aguantar un día sin alimentos, pero después de eso, el vomitar continuamente requiere atención médica. La fiebre alta también puede ser indicio de una enfermedad más grave.

¿Qué alimentos hay que evitar? "Cualquier alimento que contenga bacteria," contesta la Dra. Connolly, "pero la carne, el ave y los moluscos son los peores culpables, por lo que hay que tener mucho cuidado en la preparacón y el almacenar de estos alimentos." También advierte que los niños pueden contraer el botulismo a través de la miel, incluso en cantidades pequeñas. "Los adultos pueden combatir facilmente el botulismo causado por la miel pero los niños son tadavía susceptibles," agregó.

Para ayudar a prevenir la intoxicación alimenticia, hay que seguir siempre las precauciones recomendadas para el manejo y la preparación. Compruebe las fechas en las etiquetas de los alimentos, guarde en el refrigerador las comidas crudas y los sobrantes de manera inmediata, y lávese profundamente las manos y los utensilios inmediatamente después de tocar los alimentos crudos.

¿Qué hacer en caso de ser intoxicado por algún alimento? "Para evitar la deshidratación dice la Dra. Connolly, "es importante empezar a tomar agua o zumo diluido tan pronto como disminuya el vomitar activo. Tenga presente que los adultos pueden aguantar la deshidratación mucho mejor que los niños pequeños."

"Si persisten los síntomas durante más de 24 horas, o si no se puede aguantar más líquidos, consulte a su médico de atención primaria o visite el departamento de emergencia," aconseja la Dra. Connolly.