En Espanol

Los doctores de emergencias responden a la pregunta crítica: ¿Cuándo debo ir a la Sala de Emergencias?

WASHINGTON, DC- Según las últimas estadísticas gubermentales, un promedio de más de 300,000 americanos son atendidos diariamente en las Salas de Emergencias de nuestra nación.  Los pacientes que acuden a las Salas de Emergencias son tratados por una amplia variedad de condiciones médicas.

¿Cómo decidir si una condición médica llega al nivel de una "emergencia" médica?  El Colegio Americano de Médicos de Emergencia [The American College of Emergency Physicians (ACEP)] ofrece una lista de 10 señales de alerta que denotan una emergencia médica.  Esta lista también está disponible conjuntamente con información adicional sobre temas de salud y seguridad, en la página Web de la organización: http://www.acep.org/Patients.aspx?id=25892.

  • Dificultad al respirar, falta de aire
  • Dolores o presión en el pecho o en la parte abdominal superior
  • Desmayos, mareo repentino, debilidad
  • Trastornos en la visión
  • Confusión o trastornos en el estado mental
  • Cualquier dolor repentino o severo
  • Sangrado o hemorragia incontrolada
  • Vómitos o diarrea severos o persistentes
  • Tos o vómitos con sangre
  • Sentimientos suicidas u homicidas
  • Dificultad para hablar
  • Dolor de cabeza inusual
  • Dolor abdominal inusual

Los niños tienen problemas médicos singulares y pueden manifestar síntomas diferentes a los de los adultos.  Los síntomas que son serios para un niño pueden no ser tan serios en un adulto.  Los niños también pueden tener dificultades para comunicar sus condiciones médicas, lo cual significa que los adultos tendrán que interpretar sus comportamientos.  Siempre consiga atención médica inmediata si usted cree que su niño o niña está teniendo una emergencia médica. 

"Si usted o un ser querido cree que necesita cuidado de emergencia, venga al Departamento de Emergencia y haga que un doctor lo examine" dijo el Dr. Juan Fitz de Lubbock, Texas, del Colegio Americano de Médicos de Emergencia [The American College of Emergency Physicians (ACEP)].  "Si usted cree que la condición médica pone en riesgo su vida o la condición de la persona empeorará camino al hospital, entonces tiene que llamar al 9-1-1 y hacer que su proveedor local de Servicios de Emergencia Médica vaya a donde está usted".

Los Departamentos de Emergencias atienden a los pacientes según la severidad de sus enfermedades o lesiones y no de acuerdo a su arrribo a la Sala de Emergencia.  Con ello en mente,  ACEP ofrece las siguientes recomendaciones a los pacientes que acueden a un Departamento de Emergencia para que puedan recibir el mejor cuidado, tan rápidamente como sea posible: 

  • Traiga una lista de medicamentos y alergias: ¿Cómo se llama el medicamento que usted está tomando?  ¿Con qué frecuencia lo toma y por cuánto tiempo?  Una lista de alergias es importante, especialmente si tiene muchas de ellas.  Asegúrese de incluir los medicamentos, las comidas, los insectos o cualquier otro producto que le pueda causar una reacción alérgica.  Traiga con usted un historial médico.  El Colegio Americano de Médicos de Emergencia [The American College of Emergency Physicians (ACEP)] tiene plantillas de historiales médicos disponibles en su página Web.

  • Conozca las inmunizaciones que ha recibido: Esto seguramente será una lista larga en el caso de los niños; principalmente tétano, gripe y Hepatitis B en el caso de los adultos.

  • Manténgase calmado: Obviamente es difícil mantener la compostura si usted ha sido herido gravemente, pero una actitud calmada puede mejorar la comunicación con los doctores y enfermeras que estén tomando cuidado de usted.

"La comunicación es importante cuando usted llega a un Departamento de Emergencia" afirma el Dr. Fitz. "Yo necesito saber lo más que pueda sobre el paciente, y tan rápidamente como sea posible para poder iniciar el tratamiento adecuado.  Pueden haber largas esperas en el Departamento de Emergencia debido a que los doctores y enfermeras atienden primero a aquéllos con las condiciones más severas, pero bajo cualquier circunstancia díganos si tiene dolor o si se produjo cualquier cambio en su condición mientras usted está en el hospital". 

# # #

ACEP es una sociedad médica nacional especializada que representa a la Medicina de Emergencia y cuenta con más de 25,000 miembros.  El ACEP está comprometido a facilitar y promover el cuidado de emergencia mediante la educación constante, la investigación y la docencia al público.  Su sede principal está en Dallas, Texas, y tiene 53 capítulos que representan a cada estado, así como a Puerto Rico y el Distrito de Columbia.  Un Capítulo de Servicios Gubernamentales representa a los médicos de emergencia que son empleados por las ramas militares y otras agencias gubernamentales.


Bookmark and Share