En Espanol

Consejos Para Prevenir Lesiones A Sus Niños

Usted quiere que su casa sea segura para sus hijos, pero sencilla curiosidad los puede llevar a explorar territorios peligrosos, hasta en su propia casa. Cada año aproximadamente 4.5 millones de niños resultan lesionados en su casa. Tomar varias simples medidas de prevención podría ayudar a mantener sus ilimitadas curiosidades bajo control y así evitar que sucedan muchas de estas lesiones.

"Revise su casa periódicamente para asegurarse de que haya retirado o mitigado todos los riesgos posibles," dice Wendy Lucid, Doctora del Colegio Americano de Médicos de Emergencia (ACEP). "Siguiendo algunas simples precauciones de seguridad se pueden prevenir muchas de las lesiones que presentan los niños que acuden al departamento de emergencia. Es fácil y poco costoso hacer la casa segura para los niños y lo más importante es que podría sal-varle la vida a su hijo."

No se necesitan servicios profesionales para hacer su casa segura para los niños. Gran parte del esfuerzo se concentra en asegurarse que Usted y su familia estén conscientes de los problemas potenciales y hagan los ajustes necesarios para minimizar los peligros. Aunque deben usarse algunos dispositivos de seguridad, la mayoría no son costosos y se encuentran en ferreterías locales y en tiendas similares. Siga las instrucciones de los dispositivos cuidadosamente.

El ACEP recomienda tomar las siguientes medidas preventivas para ayudar a reducir la posibilidad de que su hijo se lesione en casa:

  • Use pestillos y cerraduras de seguridad en armarios y gavetas.
  • Compre todos los medicamentos con tapas a prueba de niños y siempre manténgalos cerrados.
  • Mantenga las bolsas plásticas livianas, como las bolsas de la tintorería, las del supermercado y los empaques de ropa, fuera del alcance de los niños.
  • Revise todos los juguetes en busca de piezas pequeñas que pudieran tragarse.
  • Mantenga luces nocturnas con pequeños bombillos plásticos fuera del alcance de los niños.
  • Asegúrese que los niños no puedan alcanzar las plantas.
  • Use una cuna que cumpla con las normas actuales y que tenga un colchón firme y que quede apre-tado, de tal modo que el niño no pueda deslizarse entre la cuna y el colchón. Nunca ponga un bebé en camas de adultos ya que corren el riesgo de ahogo o estrangulación.
  • Instale puertas de seguridad para evitar que los niños se caigan por las escaleras y para mantenerlos alejados de áreas peligrosas como lo es la cocina cuando esta cocinando. Las puertas que se atornillan a la pared son más seguras que las puertas instaladas a presión.
  • Use protectores para las ventanas y redes de seguridad para evitar caídas por las ventanas, los balcones y salientes. Los mosquiteros no funcionan para evitar que los niños se caigan por las ventanas. (Si se usan protecciones de seguridad en las ventanas, asegúrese que por lo menos una ventana en cada cuarto pueda utilizarse como escape en caso de incendio.)
  • Amarre todas las cuerdas de cortinas verticales bien arriba y mantenga los cables eléctricos fuera de alcance, posiblemente tendiéndolos debajo de un zócalo.
  • Use parachoques para acolchar esquinas y bordes de mesas de centro, la chimenea y otros muebles bajos.
  • Instale mecanismos exteriores de emergencia para abrir las puertas de los baños y dormitorios, o cubra o elimine las cerraduras de las puertas para que los niños no puedan quedarse encerrados.
  • Instale tapas y placas sobre los tomacorrientes para evitar electrocutarse.
  • Fije la temperatura del calentador de agua en 120 grados Fahrenheit para evitar quemaduras causadas por agua caliente.
  • Si tiene una pistola en casa, manténgala descargada y asegurada en una caja bajo llave, o con un seguro en el gatillo. Las municiones deben mantenerse en un lugar separado y bajo llave. A su vez asegúrese que los niños no tengan acceso a la llave.

"Es importante recordar que ningún dispositivo o medida de seguridad es totalmente a prueba de niños," dice el Dr. Vinocur. "Manténgase alerta-la curiosidad de los niños puede dejar inoperantes hasta los más inteligentes y seguros dispositivos y precauciones."


Bookmark and Share