En Espanol

Conocer Las Señales Tempranas De Alerta De Un Ataque Al Corazón Mejora Sustancialmente Las Probabilidades De Sobrevivirlo

La enfermedad del corazón es la causa principal de muerte en los Estados Unidos, asesinando a más de 630,000 personas por año.   Febrero es el Mes del Corazón en los Estados Unidos [American Heart Month], una oportunidad para que los médicos de emergencia de la nación insistan acerca de la importancia de conocer las señales tempranas de alerta de un ataque al corazón y llamen al 911 ó vayan al Departamento de Emergencias, una vez que los hayan detectado.

"Los médicos de emergencia salvan vidas todos los días y ofrecen cuidados de calidad que salvan vidas cada año a miles de pacientes con síntomas de estar sufriendo un ataque al corazón", dijo la Dra. Ángela Gardner.  "Pero para poder salvar vidas en estos casos, se debe empezar con que el paciente reconozca las señales de alerta de inmediato y procuren ayuda rápidamente".

En primer lugar, un ataque al corazón ocurre cuando el flujo sanguíneo al músculo del corazón se bloquea súbitamente.  Si se lesiona una parte importante del músculo del corazón debido a esto, ello puede debilitar la función del corazón para bombear, lo cual conduce a una falla del corazón y posiblemente, la muerte.

¿Cuáles son los síntomas de un ataque al corazón?  Los síntomas más comunes incluyen:

  • Dolor agudo y presión en el pecho
  • Falta de aire, o sudor excesivo
  • Contracción en el pecho con dolor que se expande a los hombros, cuello o brazo
  • Sentimiento de acidez estomacal o indigestión, con o sin náusea y vómito
  • Mareo súbito o breve pérdida del conocimiento

En las mujeres, los síntomas pueden ser ligeramente diferentes.  Éstos incluyen:

  • Indigestión o dolor similar a los gases
  • Mareos, náusea o vomitos
  • Debilidad o fatiga sin razón
  • Incomodidad o dolor entre los omóplatos
  • Incomodidad recurrente en el pecho
  • Ansiedad, o sentimiento de muerte inminente

No todas estas señales ocurren en cada caso, por lo que es importante visitar a un medico si encuentra algo que esté fuera de lo normal.  También, mantenga en mente que a veces estos síntomas desaparecen y vuelven otra vez.  Si se percata uno o más de estos síntomas en usted u otra persona, no titubee.  Llame inmediatamente al 911 y vaya a la Sala de Emergencias de un hospital.  Es importante señalar que una persona que esté sintiendo estos síntomas nunca debe conducirse a sí mismo al hospital.  El tiempo de respuesta rápida de muchos servicios de ambulancia es de menos de 10 minutos en las zonas urbanas y los Técnicos de Emergencias Médicas [EMTs] o Paramédicos pueden iniciar el tratamiento inmediatamente.

Una persona nunca debería diagnosticarse a sí misma tampoco.  Hacerlo pondría a sus vidas en peligro y haría perder un tiempo extremadamente valioso.  "No siempre es fácil para que un medico de emergencia diagnostique acertadamente un ataque al corazón", dijo la Dra. Gardner.  "Y eso es inclusive, mediante el uso de instrumentos de alta tecnología y herramientas diseñadas específicamente para que sean utilizadas en estos diagnósticos.  Por lo tanto, una persona nunca debe suponer algo cuando se trata de su salud y bienestar".

Como es sabido, la mejor manera de prevenir la enfermedad del corazón es el ejercicio, perder el sobrepeso, no fumar, evitar el alcohol en exceso, mantener una presión sanguínea saludable, controlar la diabetes y reducir los niveles de colesterol.

Para mayor información sobre éste y otros temas relacionados con la salud, visite la página electrónica www.EmergencyCareForYou.org

El ACEP y la Fundación MedicAlert se han asociado para promover EmergencyCareforYou.org y para educar al público sobre las emergencias médicas.

La Fundación MedicAlert fue la primera en promover la identificación médica y el servicio de información de emergencias médicas en 1956 para ofrecerle al público un método simple pero efectivo mediante el cual puedan comunicar sus condiciones médicas.  Desde la fundación de la organización, la Fundación MedicAlert ha provisto servicios y productos que ayudan a proteger y salvar vidas a sus 4 millones de miembros a nivel mundial.  Por más de 50 años, esta fundación sin fines de lucro, ha transmitido en representación de sus miembros, información médica vital a los paramédicos de emergencia para que los pacientes puedan recibir un tratamiento más rápido y seguro.  Las tarjetas de identificación de MedicAlert [MedicAlert IDs] alertan al personal de emergencia transmitiendo las condiciones básicas de la salud de sus miembros. Adicionalmente a su servicio de respuesta rápida de emergencia que funciona las 24 horas del día, la Fundación MedicAlert también notifica a los familiares y personas que estén al cuidado de sus miembros para que puedan saber dónde están sus seres queridos y les puedan encontrar. Para mayor información visite la página electrónica  www.medicalert.org

El Colegio Americano de Médicos de Emergencia [American College of Emergency Physicians (ACEP)] es una sociedad médica nacional especializada que representa a la Medicina de Emergencia y cuenta con más de 28,000 miembros.  El ACEP está comprometido en promover el cuidado de emergencia a través de la educación permanente, las investigaciones y la educación pública. El ACEP tiene su sede principal en Dallas, Texas y tiene 53 capítulos que representan a cada estado, así como a Puerto Rico y el Distrito de Columbia. Un Capítulo de Servicios Gubernamentales representa a los médicos de emergencia que están empleados por las fuerzas militares y otras agencias gubernamentales.


Bookmark and Share